Ciclo interuniversitario de formación doctoral (UAH, UAM, UCM, UPM, URJC)

Fecha: 15 de febrero de 2024

Horario: 16:00-19:00

Inscripciones:  https://eventos.upm.es/110786/detail/ciclo-interuniversitario-de-formacion-doctoral-uah-uam-ucm-upm-urjc.html

La ciencia ciudadana puede definirse como el conjunto de metodologías a través de las cuales toda persona interesada puede participar activamente en alguna de las etapas del ciclo investigador, aun sin contar con las titulaciones académicas específicas. La historia de la ciencia –o de la generación de conocimiento– ofrece muchos y diversos ejemplos de actividades que hoy podríamos denominar ‘ciencia ciudadana’. Sin embargo, en las últimas décadas, particularmente en la última, se constata una expansión del fenómeno, tanto en el ámbito académico –con un número exponencialmente creciente de publicaciones científicas que incluyen datos y/o metodologías de ciencia ciudadana– como en legislaciones de diversos países que la potencian. En función de las áreas y metodologías de estudio –también en número creciente– y de los objetivos de investigación, tienen lugar muy relevantes impactos de tipo social, económico, educativo, ambiental, cultural y político, entre otros. A la vez, son también muchas las preguntas –técnicas y conceptuales– que pueden surgir en cuanto a las metodologías participativas concretas y al respecto del mismo concepto ‘ciencia ciudadana’. En este sentido, la misma ciencia ciudadana es también objeto de investigación. La charla, de interés para personas formándose en la actividad investigadora, incluirá también una reflexión en torno a algunas de estas últimas preguntas.

PONENTE:

Maite Pelacho, física con experiencia en investigación medioambiental y filosofía de la ciencia, es investigadora y gestora de proyectos de ciencia ciudadana en la Fundación Ibercivis. En concreto, coordina el Observatorio de Ciencia Ciudadana en España. Maite ha investigado y participado en proyectos de ciencia ciudadana desde 1994. Ha trabajado en la coordinación y puesta en marcha de diferentes planes de fortalecimiento de la ciencia ciudadana en España, concretamente con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Universidades.

Una vez confirmada por correo electrónico la inscripción, los participantes recibirán un enlace a la reunión virtual. Los asistentes que participen en la sesión y respondan correctamente a un breve cuestionario sobre la misma obtendrán un certificado del aprovechamiento de la actividad.