Cátedras U+E

Las Cátedras Universidad-Empresa son una fórmula de cooperación estable con la industria y las instituciones y un medio para mantener con estas entidades relaciones estratégicas de colaboración académica.

Tienen una importante vertiente de investigación en temas de interés conjunto para la empresa, institución o administración y la universidad.

Cátedras Universidad-Empresa en activo

Cátedra Blanca sobre Creación y Difusión de Conocimiento en la Arquitectura

Empresa: Cimsa Cementos España SAU
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: José Antonio Ramos Abengozar

  • Actividades de formación: Creación de un grupo de trabajo específico, cooperación en programas de formación y experiencias de cooperación educativa, patrocinio de la realización de estudios (concesión de becas pre y post doctorales, premios a trabajos fin de master, viajes de estudios, etc.), conferencias y seminarios.
  • Actividades de difusión y transferencia de conocimiento: Jornadas de divulgación técnica, creación de una web específica para alojar el archivo documental de la cátedra e informar sobre actividades, publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra, promoción de acontecimientos científicos, asesoramiento mutuo, exposición de resultados de curso en la ETSAM y en otras instituciones como el COAM.
  • Actividades de fomento de la I+D+i: Creación de un proyecto de investigación teórica sobre procesos de proyecto arquitectónico basados en el hormigón blanco, búsqueda de financiación y socios para el desarrollo de proyectos de I+D conjuntos, encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra

Cátedra Cerámica Madrid ASCER-UPM 

Empresa: ASCER (Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Jesus Maria Aparicio Guisado

Web: http://catedraceramica.es/

Actividades: Cooperación en programas de formación. Financiación de una beca de formación dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Patrocinio de la realización de estudios en torno a la cerámica y sus aplicaciones mediante la creación de un grupo de trabajo dentro de la Unidad Docente 01 del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Actividades de difusión: conferencias y publicaciones. Configuración del archivo documental de la Cátedra Cerámica Madrid con vídeos de las conferencias, fotografías de edificios, publicaciones, etc.

Cátedra Unesco de Políticas de Género y de Igualdad de Derechos entre Mujeres

Empresa: Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Inés Sánchez De Madariaga