Cátedras U+E

Las Cátedras Universidad-Empresa son una fórmula de cooperación estable con la industria y las instituciones y un medio para mantener con estas entidades relaciones estratégicas de colaboración académica.

Tienen una importante vertiente de investigación en temas de interés conjunto para la empresa, institución o administración y la universidad.

Cátedras Universidad-Empresa en activo

CÁTEDRA VALORACIONES  

Empresa Institucional – Empresa: Informática Borsan, S.L., y Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias, S.A.
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Antonio Eduardo Humero Martín
Área temática: Valoraciones.
Web: http://www.catedradevaloraciones.com
Actividades: La Cátedra de Valoraciones tiene como objetivo la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, Informática Borsan, S.L. y VTH, Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias SA,  en actividades de docencia, generación de conocimiento, investigación, difusión y transferencia de tecnología en lo referente a “VALORACIONES”

Para la consecución de dichos objetivos se desarrollarán las siguientes actividades:

      Actividades de formación:
  • Cooperación en programas de formación, tanto en grado como en postgrado, así como en experiencias de cooperación educativa.
  • Coordinación e impartición de conferencias, seminarios y congresos, tanto de carácter local, como itinerantes por España para dar a conocer la Cátedra y divulgar su concepción investigadora
  • Patrocinio para la realización de estudios: concesión de becas, apoyo a la realización de proyectos fin de carrera, premios a proyectos fin de carrera, o cualquier otro tipo de actividad relacionada con la docencia.
      Actividades de l+D+i:
  • Participación en proyectos de l+D conjuntos.
  • Apoyo a trabajos de investigación.
  • Apoyo a la realización de tesis doctorales.
  • Promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra.
      Actividades de difusión y transferencia de conocimiento
  • Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
  • Publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra.
  • Divulgación de las actividades de la Cátedra: Metodología de valoraciones automatizadas: Segmentación por áreas, caracterización de testigos, validación de tasaciones. Análisis de estadísticas y procedimientos que den cumplimiento a los requisitos del Banco de España, entre otras.
  • Promoción en acontecimientos científicos y técnicos: Convenios específicos con la Dirección General del Catastro y Entidades de Crédito para conciliar cartografía, datos catastrales con la reglamentación hipotecaria, urbanística y expropiatoria, entre otras.
  • Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto de la Cátedra.

CÁTEDRA CERÁMICA 

Empresa Institucional – Empresa:ASCER (Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Jose Ignacio Linazasoro Rodríguez
Área temática: Industria cerámica española Web: http://catedraceramica.es/
Actividades: Cooperación en programas de formación. Financiación de una beca de formación dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Patrocinio de la realización de estudios en torno a la cerámica y sus aplicaciones mediante la creación de un grupo de trabajo dentro de la Unidad Docente 01 del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Actividades de difusión: conferencias y publicaciones. Configuración del archivo documental de la Cátedra Cerámica Madrid con vídeos de las conferencias, fotografías de edificios, publicaciones, etc.

 CÁTEDRA BLANCA

EmpresaEmpresa Institucional – Empresa:CEMEX
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Ignacio Vicens y Hualde
Área temática: Diseño y ejecución de edificios realizados con sistemas constructivos basados en la utilización del hormigón blanco
Web: http://www.arquitecturablanca.com
Actividades: Creación de un grupo de trabajo específico. Conferencias impartidas por profesores invitados. Transferencia de datos técnicos sobre el hormigón blanco, desde los laboratorios y servicios de Valenciana de Cementos, mediante conferencias, informes y visitas a instalaciones fabriles. Realización de viajes de estudios para conocer ejemplos de arquitectura blanca y sus procedimientos de construcción y fabricación. Configuración del archivo documental de la Cátedra Blanca. Realización de la exposición y de la publicación de los resultados del curso y de los concursos de proyectos de la Cátedra. Concesión de Premios Cátedra Blanca Alejandro de la Sota a los cinco mejores proyectos de curso y al mejor Proyecto Fin de Carrera

CÁTEDRA ACERO

Empresa Institucional – Empresa:Asociación para la Promoción Técnica del Acero (APTA)
Centro: E.T.S. Arquitectura
Director: Jaime Cervera Bravo
Área temática: Conocimiento y empleo del acero
Web: http://catedracero.ee.upm.es/
Actividades: Actividades de fomento de la investigación: ayudas a la realización de Tesis Doctorales y a la realización de trabajos de investigación. Actividades de divulgación: Preparación y publicación de documentación y herramientas de software para profesionales, creación de un espacio web y participación en eventos de ámbito nacional e internacional.