Defensa de Tesis Doctoral – 1 de marzo 2024

“La seguridad nacional en materia de protección de infraestructuras críticas y estratégicas en instituciones patrimoniales como premisa indispensable en el diseño arquitectónico, la dirección de obras y en el mantenimiento y conservación de los edificios”

Inmaculada Sanz Ortega

Director: Manuel Soler Severino

Defensa de Tesis Doctoral – 26 de febrero 2024

“Complejidad, caos y entropía: Decodificación del paisaje informal en escenarios urbanos complejos”

Francisco Javier Parada Pino

“La ciudad es un sistema complejo de no-equilibrio, que se encuentra sometido de manera permanente a fluctuaciones de diversas escalas, donde incluso, muchas de ellas, se presentan como verdaderas catástrofes para el sistema urbano, las cuales promueven cambios y transformaciones en la estructura y organización de este.

Esta investigación doctoral ha indagado, precisamente, en la oportunidad que ofrece la observación de la catástrofe en el sistema urbano, de manera que podamos comprender la emergencia y la autoorganización, propiciada por este tipo de eventos de ruptura en el sistema, como una respuesta natural de un sistema complejo de estas características, y no como un posible error.

De esta forma, diversos futuros son posibles al refrescar la lectura de la ciudad a partir de la aproximación que ofrece el estudio de la complejidad y el comportamiento de los sistemas complejos”.

Defensa de Tesis Doctoral – 22 de febrero 2024

“Optimización de un Sistema Modular de Jardinería Vertical para la mejora del Confort en Entornos Urbanos Densos.”

Valentina Oquendo di Cosola

Programa de Doctorado: Construcción y Tecnologías Arquitectónicas

 

Este trabajo estudia las prestaciones de un módulo de jardinería vertical con el fin de incrementar su aporte en la mejora del confort en contextos urbanos densos, cubriendo el análisis de su impacto sobre la reducción de temperaturas y la absorción de ruido.

Defensa de Tesis Doctoral

“Minería transnacional, territorio y planeamiento. La extracción carbonífera en Colombia.”

Ernesto Carlos García Solano

Programa de Doctorado: Sostenibilidad y Regeneración Urbana

La minería transnacional vincula lugares de extracción con dinámicas planetarias como la urbanización y el suministro material y energético global. A partir del caso de la explotación de carbón en Colombia, esta tesis estudia los reordenamientos complejos que derivan del extractivismo y el rol del planeamiento territorial.

Defensa de Tesis Doctoral

“Patrones y elementos de belleza en el paisaje de montaña. El caso de los Cerros Orientales de Bogotá”

Sandra Mercedes Acosta Guacaneme

Programa de Doctorado: Sostenibilidad y Regeneración Urbana

Da a conocer los diferentes patrones y elementos que hacen parte fundamental de los COB y que ayudarían a recrear una conexión necesaria, para los habitantes de la ciudad y de sus alrededores. La estructura como resultado de la belleza, su percepción, asociaciones y acciones.