Proyectos e iniciativas innovadoras

El mundo contemporáneo está sometido a la aparición incesante de nuevas tecnologías que inciden directa o indirectamente en nuestra vida profesional, en nuestros patrones socio-culturales y en el entorno natural y urbano en el que nos desenvolvemos cotidianamente. Algunas de las nuevas tecnologías tienen un carácter incremental porque simplemente proporcionan innovaciones complementarias a las tecnologías ya en uso, pero otras presentan un carácter rupturista porque ofrecen innovaciones totalmente novedosas que ponen en entredicho paradigmas anteriores, sacudiendo los cimientos del conocimiento, las técnicas convencionales, los principios económicos o los comportamientos sociales. En esta línea, cabe destacar a las denominadas tecnologías clave (key technologies), que son consideradas críticas para el desarrollo y la competitividad de un sector productivo en los mercados globales o bien para el progreso social o la sostenibilidad ambiental.

Todos hemos oído hablar de tecnologías clave en los campos de la medicina, biotecnología, microelectrónica, nanotecnología o de la informática, pero ya no es tan habitual escuchar este término cuando nos referimos al sector de la construcción, en general, y a los subsectores de la edificación y del urbanismo, en particular. Sin embargo, aunque de forma más lenta que en otros sectores productivos, los subsectores de la edificación y del urbanismo están desarrollando nuevas tecnológicas que previsiblemente en los años venideros afectarán tanto a las técnicas como a los procesos operativos que son empleados en estos campos profesionales. Como simple botón de muestra de las tecnologías clave en el ámbito de la edificación, cabe mencionar a los nano-materiales, las impresoras 3D o el BIM (Building Information Modelling).

Como no podía ser de otra manera, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) está prestando una creciente y continuada atención a la aparición de nuevas tecnologías que son o que pueden llegar a ser clave para la sociedad y la economía contemporáneas. Los diversos Grupos de Investigación de la ETSAM y, sobre todo, sus investigadores más jóvenes están siguiendo con interés e investigando con dedicación las posibles aplicaciones prácticas de los nuevos desarrollos tecnológicos al campo de la edificación y del urbanismo.