VI Ciclo de Apoyo al Doctorado y la Investigación

Continuando con el VI Ciclo de Apoyo al Doctorado y la Investigación, el miércoles 6 de marzo, a las 17:00 (hora Madrid) se realizará la octava sesión de la jornada. En esta ocasión, Jorge Sainz nos dará una charla que pretende transmitir dos mensajes:

1 Que una buena tesis debería tener la estructura de un libro académico.

2 Que una presentación audiovisual es fundamental para la defensa ante el tribunal

Además, dará recomendaciones específicas y expondrá ejemplos reales.

 

Título: Trabajos académicos: libros, tesis y presentaciones

Ponente: Jorge Sainz

Fecha y hora: Miércoles 6 de marzo, 17:00 (Madrid)

Link Zoom:  https://upm.zoom.us/j/8895649781

Defensa de Tesis Doctoral

“Minería transnacional, territorio y planeamiento. La extracción carbonífera en Colombia.”

Ernesto Carlos García Solano

Programa de Doctorado: Sostenibilidad y Regeneración Urbana

La minería transnacional vincula lugares de extracción con dinámicas planetarias como la urbanización y el suministro material y energético global. A partir del caso de la explotación de carbón en Colombia, esta tesis estudia los reordenamientos complejos que derivan del extractivismo y el rol del planeamiento territorial.

Presentación

La investigación es una de las tareas fundamentales de la universidad, junto a la docencia y a la transferencia de conocimiento; íntimamente ligada a ambas, formando un continuo beneficioso para la institución y para la sociedad.

En la Universidad Politécnica de Madrid se realiza la investigación, fundamentalmente, a través de los Grupos de Investigación. Estos grupos definen su actividad con líneas de trabajo específicas y continuadas en el tiempo, materializadas a través de proyectos de investigación de financiación pública o privada; sin perjuicio de que también se pueda realizar bien de un modo individual, a través de los departamentos correspondientes a las distintas áreas de conocimiento, bien en equipos creados para afrontar proyectos de investigación concretos.

El objeto de los proyectos de investigación es el progreso del conocimiento o el desarrollo de nuevos productos o servicios, lo cual se comunica a la comunidad académica y se comparte con la sociedad a través de la publicación y transferencia de los resultados de investigación. Este concepto es el que se entiende como producción científica, y es uno de los indicadores básicos para la evaluación de la actividad investigadora de los grupos y de los centros.

Los proyectos de investigación que cuentan con mayor valoración y alcance en el ámbito académico son los derivados de convocatorias públicas competitivas: Programa Marco de la Unión Europea, Plan Nacional de I+D+I, Programas de las Comunidades Autónomas.

Otra fuente de financiación para la investigación son los contratos o convenios de apoyo científico-técnico al sector de la arquitectura y el urbanismo; con empresas, instituciones y administraciones públicas, ejecutados al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades, que permite la contratación a través de los departamentos de trabajos de índole científica, asesoría técnica o creación artística.

Así mismo se pueden formalizar relaciones duraderas con empresas o instituciones en materia de colaboración científica, mediante la creación de Cátedras Universidad-Empresa.